Métodos de extracción: V60
El V60 fue lanzado hace diez años. El nombre proviene de vector 60, el ángulo de 60 grados de su cono. Éste método fue elaborado inicialmente en cerámica y vidrio, luego en plástico y finalmente en metal.
La última edición del V60 es el Cono de Goteo en Cobre. fue diseñado para que soporte mayor conductividad térmica que por medio de la retención de calor, genere una mejor extracción.
El V60 es sensible a muchas variables de hecho, muchas más que la de otros conos de goteo en el mercado. Esto se debe a tres aspectos del diseño:
1. La forma del cono (ángulo de 60º): permite que el agua fluya hacia el centro, extendiendo el tiempo de contacto.
2. Un único orificio grande: permite modificar el sabor al alterar la velocidad del flujo de agua.
3. Estrías en espiral: las cuales suben hacia la superficie y permiten que se libere el aire, maximizando la expansión de la molienda de café.
Volviendo a las variables, las dos más importantes a tener en cuenta son el flujo del agua y el tipo de molienda. Si agregas el agua lentamente, el resultado será un café con mucho cuerpo. Pero si agregas el agua más rápido, obtendrás una extracción débil y un cuerpo ligero.
El tipo de molienda afecta el cuerpo del café. Si utilizas una molienda fina (similar a la de la sal), el agua no pasa tan fácil. Lo cual significa que:
* Flujo de agua constante + molienda fina = cuerpomedio
* Flujo de agua lento + molienda fina = cuerpo intenso
* Flujo de agua constante + molienda media = cuerpo ligero
* Flujo de agua lento + molienda media = cuerpo ligero
Con este cono de goteo ¡siéntete en libertad de jugar!, siempre y cuando sigas los pasos básicos, para así escoger la combinación que quieras utilizar.
Para preparar:
1. Utiliza agua de la bum a la temperatura de 90ºC o 96ºC (utiliza tu termómetro para adecuar la temperatura)
2. Dobla el filtro (natural o blanqueado) en las partes selladas.
3. Como en todos los métodos precalienta y enjuague el filtro. Enjuagar ayuda no solo a remover el sabor a papel sino también a que el V60 y el recipiente se calienten. Si estos no están calientes, la temperatura baja rápidamente y no se extrae el café de la forma adecuada.
4. Muele los granos de café fresco y estás listo para comenzar.
Para verter:
Debido a la forma de cono del V60, debes verter en forma circular lo cual es clave para controlar el flujo de agua (como ya lo había mencionado antes, es muy importante).
Comienza a verter el doble de cantidad de agua que hay de café en tu V60 y luego deja que se expanda. Esta es mi parte favorita. Luego de esperar entre 30 y 45 segundos, comienza a verter en círculos. El tamaño de la molienda y el flujo del agua inciden en la cantidad de tiempo del vertido, por lo general toma entre 2 y 4 minutos.
Fuente:
Adrian Tamaniz Castro
0 comentarios